Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

MARACAIBO (Tierra del Sol Amada)


Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental. 

En el año 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 2.001.591 habitantes en su núcleo urbano, que comprende los municipios Maracaibo y San Francisco. 

Imagen Aérea de Maracaibo



la ciudad se extiende por una vasta llanura que comprende toda su área metropolitana


Historia
Los primeros marabinos

Investigaciones arqueológicas confirman la presencia aborigen en suelos maracaiberos quince mil años antes de Cristo. Revelaciones arqueológicas de Cruxent y Rouse, dejan ver fósiles de objetos cerámicos, artefactos de origen pétreo, manufacturas de conchas, urnas funerarias y ornamentaciones de metal, demostrativas de la presencia milenaria de los ancestros aborígenes maracaiberos. 

Se conoce que habitaron cerca de 20 parcialidades indígenas que vivían en la cuenca del Lago de Maracaibo entre los cuales se incluían: Wayúus, Barí, Añú, Yukpas y Japreria. 




Sin embargo se conoce poco de los primeros habitantes de suelos marabinos, no quedaron indicios que permitan conocer cómo fueron, solo se sabe de unos pobladores que fueron desalojados por los aborígenes que encontraron los españoles en su llegada de conquista a América.



Su Fundación

La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.



Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas. 

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger), conquistador de la familia Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela que partió en expedición desde Coro, capital en aquel momento de la provincia.

El ciclo de los piratas

Entre 1614 y 1678 se registraron diversos ataques de piratas a Maracaibo y otros asentamientos españoles en el Lago de Maracaibo, estos constantes hostigamientos frenaron el desarrollo económico de la zona que no solo se vio saqueada en repetidas oportunidades, sino que también invirtió numerosos recursos a construir elementos defensivos como cuarteles, un castillo y torreones que no lograron su cometido a cabalidad.

 Entre los elementos defensivos se destacan el Castillo de San Carlos de la Barra, el Fuerte de Nuestra Señora del Carmen y el Torreón Santa Rosa de Zapara.


Castillo de San Carlos de la Barra en Zulia


Vista Aerea Castillo de San Carlos de la Barra en Zulia



Algunos vestigios del Castillo de Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Zapara







Época colonial

Durante los primeros años de su existencia, Maracaibo fungió como muy importante puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los Andes venezolanos (incluyendo Pamplona en la actual Colombia) y las rutas comerciales en el mar Caribe.

Administrativamente Maracaibo dependió primero de Coro, y luego de Mérida. En 1777 Maracaibo pasa a depender en lo gubernativo y militar de la Capitanía General de Venezuela, con sede en Caracas, y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Florecimiento comercial y cultural

Por su ubicación Maracaibo era el puerto de salida de mercancías de los Andes y el occidente venezolano hacia Europa y América. Había mucha actividad en Maracaibo con las casas comerciales alemanas e inglesas como la Boulton, Blohm, Beckman, Breuer-Möller & Co., Zingg y Steinvorth. Ellos financiaban los cultivos de café y cacao, compraban la cosecha y la llevaban a Europa.



Las compañías cafetaleras, principalmente alemanas como la Brewer Möller & Co., molían el grano de café en Maracaibo antes de embarcarlo rumbo al puerto de Hamburgo. El comercio llevó la prosperidad a la ciudad la cual disfrutó antes que otras ciudades de Venezuela y Latinoamérica de servicios modernos como teléfono (1879)19 , tranvía (1883) y electricidad (1888). 


Maracaibo también manifestó un florecimiento cultural, siendo en aquellos tiempos que se inauguró el Teatro Baralt (1883), 




Imagen Actual del Teatro Baralt, Maracaibo

se editó la revista El Zulia Ilustrado (1888) y se abrió la Universidad del Zulia (1891), además de ser cuna de grandes literatos como Udón Pérez y Jesús Enrique Lossada.

Universidad del Zulia


Época petrolera

En 1906 Antonio Aranguren obtiene una concesión para buscar petróleo en los distritos Maracaibo y Bolívar, el petróleo es descubierto en 1914 con el pozo Zumaque I en Mene Grande. 



A partir de ese momento, las inversiones estadounidenses no cesaron durante años, convirtiendo a Maracaibo durante la primera mitad del siglo XX en un importante centro de comercialización de petróleo del mundo y a Venezuela en el 1º país exportador de petróleo del planeta, posición que mantuvo durante casi 50 años. Maracaibo se convirtió entonces en la sede de las grandes compañías petroleras que se establecieron en el Zulia, y el petróleo desplazó al café como el principal producto de exportación. La epidemia de la gripe española en 1918 causó grandes estragos en la población. En 1923 aterrizó el primer hidroavión en Maracaibo y en 1929 se inauguró el aeropuerto de Grano de Oro. 


Geografía

Maracaibo se encuentra ubicada en la denominada planicie de Maracaibo, de territorio llano y plano con formación aluvial. Tiene baja fertilidad, bosque muy seco y tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caños y cañadas. La ciudad domina la entrada al lago de Maracaibo, el cual se halla unido al golfo de Venezuela a través del canal de navegación más grande de Sudamérica.

El relieve de la ciudad es casi plano, su variada vegetación va de vegetación de sabana en los alrededores del lago de Maracaibo, pasando por Xerófila en casi todo el territorio.



Maracaibo está ubicada en la salida del lago de Maracaibo, donde se inicia la boca del Golfo de Venezuela y donde confluyen las vías de comunicación de la parte occidental de Venezuela, lo cual le ha permitido ocupar la tercera plaza como ciudad más importante de Venezuela y ser el tercer puerto del país.

Clima

Maracaibo, ampliamente conocida como La Tierra Del Sol Amada en alusión al poema del famoso autor marabino Udón Pérez, título que se ha difundido por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año, es una de las ciudades de Venezuela donde se registran las mayores temperaturas: posee un clima cálido, solo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. El promedio de temperatura de registros históricos es de 28,1 °C.

¡Pa´l calor… nada como un buen cepillao!


El área de Maracaibo posee uno de los mayores niveles de consumo per cápita de energía eléctrica de América Latina, debido a que la arquitectura que ha predominado en la ciudad desde los últimos 40 años no se adapta a las características climáticas propias de una ciudad tropical-costera, lo que conlleva a la utilización de grandes sistemas centralizados de aire acondicionado 
para hacer agradables los ambientes cerrados, 

todo esto a un enorme costo económico y ambiental poco sostenible en el tiempo.


Demografía

Maracaibo fue fundada por alrededor de 30 familias, y en una visita del Obispo Mariano Martí en 1774 se contaron 10.312 habitantes en 1.283 casas.


10 En 1810 Maracaibo tenía cerca de 43.000 habitantes, esencialmente españoles,23 evolucionando a 110.000 habitantes en el año 1936,24 a 218.682 habitantes 

en 1949,25 a 1.372.724 en el año 2000,26 y a 1.835.494 habitantes en el año 

 2007 alcanzando así en el año 2012 una población de 2.212.040 habitantes.



El café y el petróleo

La ciudad no adquiere importancia sino hasta el año 1876, cuando el puerto de Maracaibo se convirtió en el centro exportador del café proveniente de la región andina colombo-venezolana, actividad que se mantuvo hasta 1917, fecha en la que se descubrió petróleo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. 


El reventón del pozo Barroso 2 

en 1922 reveló el gran potencial de hidrocarburos en la cuenca del lago de Maracaibo y en particular del campo Costanero Bolivar uno de los mayores a nivel internacional. Maracaibo se convirtió en una de las capitales mundiales del petróleo y se inició una migración masiva de familias tanto de origen venezolano como extranjero, que se asentaron tanto en Maracaibo como en otras poblaciones más pequeñas del Estado Zulia. 


El 1 de enero de 1976 el gobierno nacional estatiza la industria petrolera y al crearse PDVSA como empresa matriz las filales mayoritarias Maraven, S.A., Lagoven, S.A. y Corpoven, S.A. mantuvieron sus oficinas operativas en Maracaibo. En 1997, PDVSA decide realizar un cambio en su estructura funcional, eliminando la figura de las filiales operadoras e integrando las actividades que por separado llevaban todas ellas en las áreas de exploración, producción, mercadeo, servicios y producción gasífera. En su lugar, se estableció una nueva estructura de operaciones basada en unidades de negocio.

Como consecuencia de ello, las filiales cesaron operaciones el 31 de diciembre de 1997 y todos sus activos pasaron a ser controlados directamente por su casa matriz PDVSA, renombrando la entidad combinada como PDVSA Petróleo y Gas, S.A.


Presente

En la ciudad se encuentran ejemplos de arquitectura colonial y museos. En el centro de la ciudad se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona del Zulia, llamada cariñosamente La Chinita.

Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá

 A esta imagen de la Virgen cada 18 de noviembre le rinden culto multitudinario todos sus fieles, quienes depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.


Los palafitos se convirtieron en casas, y las casas en edificios. El crecimiento urbano y comercial fue masivo después del descubrimiento del petróleo en el Zulia. En la actualidad, el área urbana alcanza los 176 km2 y el área rural los 217 km2. El desarrollo inusitado de la ciudad, a partir del descubrimiento, extracción e industrialización del petróleo, trajo como consecuencia la problemática de la Contaminación del Lago de Maracaibo.

Boulevard de la Virgen, Maracaibo





Transporte

Transporte urbano
Aunque el sistema de transporte público en la ciudad suele ser deficiente en cuanto a calidad y disponibilidad del servicio, existen rutas urbanas que cubren casi la totalidad de su casco. Existe lo que se conoce como los "carritos por puesto", los cuales son una modalidad en desuso en casi todo el país, pero que persevera dada la demanda de la población. Estos son vehículos para seis pasajeros (incluyendo al chofer), que cubren rutas específicas y en las cuales se cancelan pasajes al estilo de una unidad autobusera. Cada ruta posee dos tarifas: una corta y una larga dependiendo del trayecto a ser recorrido por cada pasajero. Existen también numerosas rutas de transporte autobusero que recorren la ciudad y que convergen en paradas ubicadas en su mayoría en la inmediaciones del casco central. Para recorridos turísticos existe una cadena de tranvías que visita los puntos de interés en la ciudad.

Aeropuertos y puertos
Maracaibo cuenta con el Aeropuerto Internacional de La Chinita, ubicado muy cerca de la ciudad y con destinos al resto del país y a otros países de América. Es uno de los aeropuertos más modernos de América latina. La Base Aérea Rafael Urdaneta de la Fuerza Aérea Venezolana opera también en las instalaciones del aeropuerto, donde se encuentra el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 equipado con los aviones OV-10 (Broncos) para el resguardo de la frontera de la nación. La ciudad cuenta con el tercer puerto más importante del país por su volumen de cargas, el Puerto de Maracaibo.

El Metro

Metro de Maracaibo llegando a la estación Sabaneta En julio de 2006 llegó por vía marítima el primer vagón del metro de Maracaibo. Fue inaugurado de manera pre-operativa (las dos primeras estaciones, Altos de la Vanega y El Varillal) el 25 de noviembre de 2006.


Para agosto de 2007 se puso en servicio la estación El Guayabal, y en mayo de 2008 se puso en marcha la estación número 4 (Sabaneta); para 2009 se alcanzaron las 6 estaciones inauguradas, lo cual permite el traslado económico y seguro de las personas desde el sector Altos de la Vanega hasta el centro de la ciudad.


Monumentos, edificios públicos y lugares históricos


La ciudad cuenta con construcciones coloniales, siendo una de las más populares el "Saladillo". Pero no solamente hay vestigios coloniales en el casco central, sino que hay obras emblemáticas y de referencia de la ciudad como el puente General Rafael Urdaneta, basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la Catedral de San Pedro y San Pablo.


Avenida 5 de julio


Palacio de Gobierno. Sede del Gobierno Regional, está ubicado en la Calle 95 (Venezuela), frente a la Plaza Bolívar. Es conocido popularmente como el "Palacio de las Águilas" por confundir las dos esculturas que resguardan las esquinas superiores de la edificación con estas aves, pero la realidad es que son cóndores y su nombre real es el "Palacio de los Cóndores".

Palacio Legislativo. Se construyó a finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1888 con una fachada que combina los estilos dórico y renacentista. Fue declarado Patrimonio Nacional en el año 1986.

Plaza Bolívar. 


Ocupa el espacio de la plaza de armas tradicional de las ciudades hispánicas. En 1867 se demuele la escultura que le dio el nombre provisional de Plaza de la Pirámide para colocar allí una estatua del Libertador elaborada en mármol, la primera en el país, siendo considerada como el primer monumento que se erige al libertador en una plaza pública. También se colocaron en las cuatro esquinas, las ninfas en bronce que representan las cuatro bondades del Zulia: Agricultura, Comercio, Industria y Navegación. El 1 de enero de 1905 se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador que hoy ostenta.

Casa de Morales. 

Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.


La Catedral. 
Es la Iglesia matriz y la más importante de Maracaibo. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar.


Cultura

Su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita. 



La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña en Venezuela. El teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1896. La ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas. La gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla. "Qué fue, ¿cómo estáis vos?", se oye decir en las calles de la ciudad.

Más adelante llegaron otras culturas como la italiana y alemana a finales del siglo XIX. Es en 1962 cuando se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta y la comunicación terrestre con el resto del país dejó de depender de la carretera Machiques-Colón y de los limitados ferrys que pasaban vehículos de una costa a la otra. También hay comunidades religiosas, no católicas muy importantes que han enraizado en la ciudad. 




Entre otras de las cosas tradicionalmente importantes de la cultura Zuliana, se encuentra la Feria de la Chinita, gran celebración que dura desde el 17 hasta el 19 de noviembre, en honor a la aparición de la Virgen de Chiquinquira.


Gastronomía

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: chivo en coco, cazuela marinera, mojito en coco, icaco, escabeche costeño, huevos chimbos, arroz con palomitas, bollos pelones, plátano lacustre, mandoca, dulce de limonsón, el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, dulce de paledonia y patacón, este último el más emblemático de la zona


Patrimonio cultural e histórico

Relámpago del Catatumbo.
La organización Guinness World Record entregó una certificación a Venezuela como reconocimiento del Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural que genera numerosas tormentas eléctricas en el estado Zulia, por registrar la “mayor concentración de relámpagos” del mundo.

El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y el Centro Rafael Urdaneta adscrito a la Gobernación del estado han identificado varios bienes patrimoniales en la ciudad de Maracaibo.

En el sector Manzanillo se encuentra un yacimiento lítico considerado uno de los sitios de cacería de megafauna más antiguos de la cuenca del lago de Maracaibo.

Varios museos y colecciones han sido declarados patrimonios culturales de la nación, incluyendo el museo Balmiro León y el Acervo Histórico, ambos en el edificio de la Alcaldía de Maracaibo.

Entre las esculturas monumentales se encontraban esculturas de la plaza Bolívar en el centro de la ciudad, y algunas de las obras que anteriormente estaban en el Paseo Ciencias, y entre los sitios urbanos se cuenta con la Calle de la Tradición o Calle Carabobo, el Barrio Santa Lucía o El Empedrao y la Colonia Las Delicias.

Entre las edificaciones religiosas se cuentan los templos de Santa Ana, San Francisco, Santa Bárbara y San Felipe Neri, la Catedral de San Pedro y San Pablo, la Capilla del Santo Cristo de Aranza y la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá y San Juan de Dios; y entre las civiles están la Asamblea Legislativa del estado Zulia, la Casa Morales, el Antiguo Mercado de Maracaibo, el Teatro Baralt, el Palacio de Gobierno y Banco Mara.


El Centro de Bellas Artes es la sede de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, una de las instituciones musicales más importantes de América Latina, declarada Patrimonio Artístico de la Nación en 1983.


Museos, centros culturales y teatros

-Complejo Científico Cultural y Turístico Planetario Simón Bolívar


-Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).


-Museo General Rafael Urdaneta.


-Centro de Bellas Artes de Maracaibo.


-Centro de Arte de Maracaibo “ Lía Bermúdez”.
-Teatro Baralt.
-Planetario Simón Bolívar
-Jardín Botánico Leandro Aristeguieta
-Zoológico de Maracaibo

-Paseo Vereda del Lago


Deportes


Maracaibo cuenta un estadio de béisbol con capacidad de 25.000 espectadores, el cual sirve de sede a uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia, que tienen su sede en el estadio Luis Aparicio "El Grande", que debe su nombre a uno de los más recordados jugadores del béisbol venezolano de todos los tiempos, Luis Aparicio Ortega, padre del mundialmente conocido Luis Aparicio "El Junior", único venezolano miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, también nacido en Maracaibo. Igualmente, tiene uno de los mejores clubes de fútbol nacional, el Zulia Fútbol Club que juega en el Estadio José Encarnación Romero, estadio que también llegó a albergar al extinto Unión Atlético Maracaibo. 


En baloncesto está el equipo de Gaiteros del Zulia cuya casa es el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte.



La ciudad cuenta también con un club de rugby, el Maracaibo Rugby Football Club "Oil Blacks", y con un equipo de softball llamado los Toros del Zulia que participa en la liga especial de softball.




3 comentarios:

  1. QUe fotos de atardeceres tan buenas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por su comentario amigos Viajeros sin limites, aun estamos cargando fotos e información sobre esta ciudad tan hermosa de nuestra Venezuela... espero sigan disfrutando de nuestro Blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. TE AÑORO MI MARACAIBO , TU GENTE , RECUERDO CUANDO NOS BAÑABAMOS EN EL MALECÓN VIENDO LAS CURVINAS ALREDEDOR DE NOSOTROS , GRACIAS A DIOS PUDE CONOCER Y VIVIR EN MI MARACAIBO QUERIDA. ABUELITA VIVI

    ResponderEliminar